Agua dura y blanda: Las 7 Diferencias

Pues sólo por el título ya deberías intuir que no es lo mismo.

Piensa en navidad y en los turrones. La caja se parece pero amigo, uno de ellos te puede cascar un diente.

En esta lectura trataremos de explicar las diferencias entre una y otra, y por qué te interesa conocerlas y actuar cuanto antes.

▶️ Agua dura y blanda

Hablemos de agua dura y blanda. El agua de lluvia es pura H2O destilada, y va tomando minerales según las características de la tierra por la que se filtra, hasta que pasa a ser subterránea. No es lo mismo una zona de tierras calizas que una de rocas graníticas.

Pero…¿Qué es el agua dura o agua calcárea?. La diferencia entre agua dura y blanda es la concentración de sales de iones de magnesio y calcio en suspensión. En el agua dura es muy elevada (de ahí su dureza), mientras que en el agua blanda es muy reducida.

Tener agua descalcificada en casa significa pasar de un agua dura, a un agua más blanda, lo cual soluciona los siguientes problemas:

  • Evita la obstrucción de las tuberías
  • Aumenta la vida útil de los electrodomésticos
  • Reduce el gasto energético
  • Evita los efectos dañinos para el organismo a largo plazo
  • Reducen el gasto en jabones y productos de limpieza
  • Evita el desgaste prematuro y las telas descoloridas
  • Te libra de cargar con pesadas garrafas de agua

¿Dónde se encuentra el agua dura? Pues depende de la región y de las características de la tierra por la que se filtra el agua de lluvia.

Mapa de dureza del agua en España

▶️ ¿Qué es el agua dura?

El agua dura es aquella que contiene altas concentraciones de minerales como calcio y magnesio. Estos minerales se disuelven en el agua durante su paso por acuíferos y fuentes naturales. El grado de dureza del agua se mide en partes por millón (ppm) o en grados franceses de dureza (ºfH).

chica-duchándose-tras-tratamiento-de-aguas-duras-domiciliarias

✅ Características del agua dura

El agua dura puede tener varias características distintivas:

  1. Sensación jabonosa: El agua dura puede hacer que el jabón y el detergente no se disuelvan completamente, dejando una sensación de residuo o película en la piel y los utensilios de cocina.
  2. Acumulación de incrustaciones: La cal en el agua dura puede causar la formación de incrustaciones o depósitos en los electrodomésticos, tuberías y grifos, reduciendo su eficiencia y vida útil.
  3. Necesidad de más detergente: Debido a la presencia de minerales, es posible que necesites utilizar más detergente y productos de limpieza para obtener los mismos resultados en la limpieza y lavado.

Hablamos de aguas duras si tienen entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico, y aguas muy duras cuando tengan mas de 200 mg/l.

▶️ ¿Qué es el agua blanda?

Es aquella que contiene bajas concentraciones de minerales, especialmente calcio y magnesio. Puede ocurrir de forma natural en algunas áreas o ser el resultado de un proceso de descalcificación.

✅ Características del agua blanda

El agua blanda presenta las siguientes características:

  1. Mayor eficacia de los productos de limpieza: Debido a la baja concentración de minerales, los productos de limpieza como jabones, detergentes y limpiadores pueden funcionar de manera más efectiva y disolverse completamente.
  2. Menos incrustaciones y depósitos: El agua blanda ayuda a prevenir la acumulación de incrustaciones en los electrodomésticos, tuberías y grifos, lo que prolonga su vida útil y mantiene su eficiencia.
  3. Sensación suave en la piel y el cabello: Al no contener altas concentraciones de minerales, el agua blanda puede dejar una sensación suave y agradable en la piel y el cabello después del baño o la ducha.

Hablamos de aguas blandas si tienen menos de 50 mg/l de carbonato cálcico, y aguas medias cuando tengan entre 50 y 100 mg/l.

diferencia-agua-dura-y-blanda

▶️ Por lo tanto, ¿Qué tipo de agua nos interesa más?

Si hemos dicho que la diferencia entre agua dura y blanda radica en la concentración de minerales presentes, y también que el agua dura se llama dura porque es la que viene cargadita de cal, que es un mineral sólido, aunque disuelto en ella, poco más hay que decir.

La descalcificación es una solución eficaz para convertir el agua dura en agua blanda, lo que puede tener beneficios para tu hogar, tu piel, tus electrodomésticos y, aunque suponga un desembolso de entrada, también para tu bolsillo.

Por lo tanto, entre agua dura y blanda…¿con cual nos quedamos?

Si estás decidido a luchar contra la cal, aquí tienes tu escudo.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Esperamos que el post haya sido ameno e instructivo. Si ha sido así, por favor, ¡deja un comentario! y compártelo en tus RR.SS.

¡Un saludo!

Arturo Gonzalez

Soy fontanero profesional, formado y con más de 20 años de experiencia. He instalado descalcificadores en mi casa, las de mis amigos, familiares y un gran número de clientes. Los estudios, el feedback recibido, y mi propia experiencia demuestran que a corto, medio y largo plazo, instalar un descalcificador puede contribuir a mejorar la salud de las personas.

Deja un comentario