Aunque seas un torpe, no está de más saber cómo instalar descalcificadores, pero tenemos claro que menos de un 10% de los que lean este artículo llegarán hasta el final (los mismos que se leen el manual de instrucciones de la tele o del coche nuevo)
¡Este artículo es para vosotros freaks 🙌!
▶️ Instalar un descalcificador ¿Cuándo es necesario?
El término «agua dura» se refiere a un suministro de agua potable que contiene un alto nivel de minerales disueltos, principalmente calcio y magnesio. El agua excesivamente dura puede dañar las tuberías y los electrodomésticos, causar problemas para bañarse y lavar la ropa y afectar al sabor del agua utilizada para beber y cocinar.
Cuando los análisis muestren que el contenido mineral del agua supera los 10 grados franceses. Si tiene un agua excesivamente dura, un descalcificador puede mejorar su sabor, reducir las manchas de agua en la vajilla, evitar la acumulación de cal en las tuberías y mejorar la capacidad del jabón para limpiar la vajilla y la ropa.
▶️ Pasos preliminares al instalar un descalcificador
Antes de instalar un descalcificador, hay que medir la dureza del agua potable. Conocer este dato te ayudará a determinar los ajustes adecuados para el descalcificador y a decidir qué sistema de descalcificación es el más adecuado.
En algunas zonas, el suministro de agua es lo suficientemente blando como para no necesitar descalcificadores. En otras regiones, sobre todo las que tienen un terreno calizo, la dureza puede ser lo bastante alta como para que las viviendas necesiten agua descalcificada.
También se puede hacer mediante un kit medidor de cal en el agua, similares a los que se utilizan para analizar el agua de las piscinas.
Antes de empezar la instalación, tendrás que elegir una ubicación para la unidad. El descalcificador debe colocarse donde pueda acondicionar el suministro de agua potable interior, pero no las tuberías que conducen a las conexiones de agua exteriores. El agua descalcificada puede dañar o matar las plantas vivas, por lo que debe instalar el descalcificador de modo que el agua no acondicionada pueda seguir fluyendo hacia los grifos exteriores y los sistemas de riego del césped.
Todos los descalcificadores tienen dos depósitos: uno de minerales (a veces llamado depósito de resina) que contiene perlas de resina que capturan los minerales duros mediante un proceso de intercambio iónico, y uno de salmuera que contiene la sal o una solución de cloruro potásico que bombea periódicamente agua a través del depósito de minerales para lavar y regenerar las perlas de resina de plástico. En los modelos compactos, ambos depósitos se combinan en una única carcasa.
Asegúrate de que la ubicación elegida tenga acceso a una toma eléctrica para la alimentación y un desagüe para la descarga del agua.
▶️ Instalar descalcificadores de agua potable
Da igual hablar de una descalcificadora doméstica, de un descalcificador de vivienda unifamiliar, o de un descalcificador para piso.
La instalación es la misma, y bastante sencilla, siempre que tengas los conocimientos de fontanería necesarios para realizar las conexiones de suministro de agua, ya que seguramente habrá que realizar cortes en las tuberías para insertar el descalcificador en el sistema de suministro, lo que puede requerir el uso de un soplete de propano para soldar tuberías y accesorios de cobre.
Por ese motivo, aconsejamos que si no sabes, no toques. Y si ya has tocado…¡¡¿¿Pa que tocas??!!.
Instalar descalcificadores será más fácil si comprende con precisión cómo funciona un descalcificador. Es una buena idea investigar un poco sobre los distintos tipos de descalcificadores y su funcionamiento.
En este ejemplo mostramos cómo instalar descalcificadores del tipo más popular, un sistema de intercambio iónico que utiliza un depósito de salmuera con sal o gránulos de potasio para proporcionar la solución de retrolavado.
✅ ¿Qué necesitarás para instalar un descalcificador para el hogar?
Si te lo has pensado bien, a continuación te dejamos una lista de los ingredientes necesarios para este pastel:
- Llave inglesa
- Llave de pico de pato
- Alicates de presión
- Sierra para metales o cortador de tubos de cobre (si es necesario)
- Soplete de propano y fundente (si es necesario)
- Destornillador
- Bridas
- Accesorios de fontanería (según sea necesario)
- Tubos flexibles de suministro
- Tubos flexibles de desagüe de 1/2 pulgada de diámetro
✅ Instrucciones para instalar descalcificadores de agua domésticos
Si has leído hasta aquí, o bien eres un inconsciente o bien aun no sabes que lo eres. Madre mía tu mujer te va a matar. En fin, tu verás…
1 Cierra el suministro de agua
Cuando estés listo para instalar tu ablandador de agua, cierra la válvula general de entrada a la casa.
La válvula de agua general está cerca del contador de agua o en el punto donde la línea de agua entra en su casa. Si tu casa es antigua o dispone de pozo, puede que esté fuera de la vivienda.
2 Vacía los grifos de casa (todos)
A continuación, purga el agua de las tuberías. Abre los grifos de toda la casa y deja que el agua salga por completo antes de cerrarlos.
3 Coloca el descalcificador en la ubicación elegida
Recuerda colocar el descalcificador después de la ramificación entre la tubería que alimenta la casa y la que da servicio a los grifos exteriores. El agua blanda utilizada en el exterior podría inhibir el crecimiento de las plantas y el césped.
Lleva el descalcificador donde vayas a instalarlo. Ojo porque puede pesar casi 50 kilos en vacío, por lo que, si no estás acostumbrado a este tipo de tareas, casi mejor que alguien te eche una mano.
4 Instalar el prefiltro
Este paso no es obligatorio, pero si es altamente recomendable. Tal como explicamos aqui, el prefiltro irá instalado antes de que el agua pase a nuestro descalcificador, colocado en serie en la tubería de suministro, de manera que forme una primera barrera de limpieza y retención para partículas de hasta 20 micras.
Aquí puedes hacerte una idea de como funciona el tema:
5 Instalar la válvula by-pass en el descalcificador
Algunos descalcificadores incluyen una válvula de derivación que nos permite cortar el agua que circula por ellos, en caso de que sea necesario realizar reparaciones o un corte temporal.
Coloca la válvula by-pass en la parte posterior de la unidad. Asegura la válvula utilizando los clips suministrados.
6 Conecta el descalcificador al suministro de agua
Un descalcificador puede conectarse a la red mediante tuberías rígidas o mediante tubos flexibles, como los calentadores de agua. Los tubos flexibles suelen ser la mejor solución, ya que facilitan la extracción o derivación del sistema en el futuro.
Corta una sección de la tubería de suministro de agua e instala adaptadores para enroscar los racores de los tubos flexibles. El tipo de adaptadores que utilices dependerá del tipo de tuberías de suministro de agua de tu vivienda. En el caso de las tuberías de cobre tradicionales, los adaptadores suelen soldarse, pero también puedes utilizar adaptadores a presión que no requieren soldadura.
Conecta los tubos flexibles a la tubería de suministro de agua y, a continuación, a la parte posterior de la unidad descalcificadora, siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrate de que la tubería del lado de suministro está conectada a la toma de entrada del descalcificador; la tubería del lado de la vivienda, a la toma de salida. Aprieta los racores con una llave inglesa.
7 Conecta de tubos entre los depósitos del descalcificador
Si el descalcificador tiene un depósito de salmuera independiente (el depósito que contiene la solución salina), conéctalo a la unidad principal del descalcificador. El descalcificador se entrega con los tubos y abrazaderas necesarios.
Si el ablandador tiene un depósito de minerales que debe conectar por separado, conéctalo después del depósito de salmuera. De nuevo, el ablandador debería contener los tubos y abrazaderas necesarios.
8 Conecta los tubos de desagüe del descalcificador
La mayoría de los descalcificadores necesitan dos tubos de desagüe. Uno de los tubos de desagüe se conecta a la válvula de control y se utiliza para vaciar el agua de retrolavado durante el ciclo de regeneración. El otro tubo de desagüe se conecta al depósito de salmuera y sirve como desbordamiento. Ambas líneas van al desagüe de la casa, pero no deben conectarse entre sí.
Para conectar los tubos de drenaje, conecta un tramo de tubo flexible de 1/2 pulgada (diámetro interior) a los codos de drenaje tanto de la válvula de control como del depósito de salmuera, usando abrazaderas de manguera, y lleve los tubos hasta el desagüe.
9 Puesta en marcha del sistema de descalcificación
Abre la llave de paso principal del suministro de agua de la vivienda. El llenado del sistema de suministro de agua debe hacerse lentamente, ya que una presión repentina puede dañar los accesorios. Abre un grifo de agua fría en algún lugar de la casa para permitir que salga el aire mientras se rellenan las tuberías.
A continuación, sigue los pasos de puesta en marcha del descalcificador, que incluyen enchufar el aparato, programar la hora del día y el nivel de dureza del agua (cada marca se programa de una manera, pero todas ellas son sencillas de entender).
El último paso es añadir la sal (o cloruro potásico) y poner en marcha el sistema. Lee las recomendaciones del fabricante sobre el tipo y la cantidad de sal o cloruro potásico que debe utilizar.
10 Ejecuta un ciclo de retrolavado del aparato descalcificador
Sigue las instrucciones del fabricante para realizar un ciclo de retrolavado o regeneración del descalcificador. Este proceso purga el aire del sistema y afloja las perlas de resina de plástico del depósito de minerales para garantizar el funcionamiento eficaz del sistema.
Comprueba que no haya fugas durante el ciclo de retrolavado. Una vez finalizado, comprueba el nivel de agua del depósito de salmuera y realiza los ajustes recomendados por el fabricante.
Para más información, aquí tienes artículos relacionados
Como ves, instalar un descalcificador no es que sea física cuántica, pero hay que tener en cuenta factores importantes.
Es muy importante elegir el lugar adecuado para instalar el descalcificador de agua para tu casa. A veces hay que tomar posturas complicadas para proceder a su montaje (por ejemplo bajo el fregadero), y es fácil dejarse poros o fugas en los adaptadores, así como confundirse en alguna de las conexiones.
Sentimos ser tan pesados, pero nos preocupa tu integridad física. Por eso insistimos en que esta instalación, si bien no es compleja para cualquier aficionado al bricolaje, no es como colgar un cuadro (aunque hay cada cuadro por ahí colgado que telita…).
Si te has leído el artículo enterito, tenemos esto para ti.
Esperamos que el post haya sido ameno e instructivo. Si ha sido así, por favor, ¡deja un comentario! y compártelo en tus RR.SS.
¡Un saludo!