Bueno, vamos a ver, que este blog comenzó siendo un lugar donde compartir experiencia e información más bien práctica y nos estamos poniendo demasiado teóricos. En fin, seguro que alguien se lo lee.
Vamos allá.
El proceso de intercambio iónico se efectúa en base a un polímero con forma de pequeñas esferas que son capaces de intercambiar iones entre un sólido y un líquido, pero en el cual el sólido no sufre ningún cambio sustancial en su estructura. A estas esferas se les llama «Resinas de intercambio iónico».
Como se trata de una reacción reversible, el sólido puede ser reciclado (o más bien regenerado) para efectuar nuevos procesos de intercambio iónico.
▶️ Impurezas del agua sin descalcificar
Aunque no te lo creas, el agua, a nivel microscópico da miedito verla.
Aunque al verlas no osarías beber nunca más, el hecho es que estas materias son totalmente inocuas para el organismo en las cantidades en que se presentan. No obstante, se consideran impurezas y deben ser eliminadas.
Para ello, se utilizan los equipos de filtración de agua como los descalcificadores, los filtros de osmosis inversa, y los ionizadores, que pueden llegar a eliminar partículas de menos de una micra (la millonésima parte de un milímetro, ojo).
▶️ Ablandamiento del agua mediante el intercambio iónico
Cuando el agua contiene una cantidad significativa de calcio y magnesio, se denomina agua dura. Se sabe que el agua dura obstruye las tuberías y dificulta que los detergentes se disuelvan en el agua.
El intercambio iónico es una técnica para el ablandamiento del agua que elimina los iones que la endurecen, en la mayoría de los casos de calcio y magnesio, aunque, en algunos casos, los iones de hierro también provocan la dureza del agua. Los iones de hierro también se pueden eliminar durante el proceso.
La mejor manera de quitar la cal del agua es usar un ablandador de agua y conectarlo directamente a la fuente de suministro.
▶️ ¿Qué es un ablandador de agua y por qué se usa?
Un ablandador o descalcificador de agua es una unidad utilizada para ablandar el agua mediante la eliminación de minerales que endurecen el agua.
Cuando el agua es dura, puede obstruir las tuberías y el jabón se disuelve con menos facilidad. Las resinas de intercambio iónico para el tratamiento del agua pueden prevenir estos efectos negativos.
El agua dura conduce a un alto riesgo de depósitos de cal en los sistemas de agua de los usuarios. Debido a la deposición de incrustaciones, las tuberías se obstruyen y se reduce la eficiencia de calderas y tanques. Esto aumenta los costos de calentamiento de agua doméstica en un 15-20%.
Otro efecto negativo de la precipitación de cal es que tiene un efecto perjudicial sobre los electrodomésticos como las lavadoras.
Ablandar el agua significa aumentar la vida media de electrodomésticos como las lavadoras, el lavavajillas o la caldera, y aumentar la vida útil de las tuberías, incluso ayudando a aumentar el trabajo y la vida útil de los sistemas de calefacción solar, aire acondicionado y muchas otras aplicaciones en todo el mundo a base de agua.
▶️ ¿Cómo funciona un descalcificador de agua? Etapas
Los ablandadores de agua son intercambiadores de iones específicos diseñados para eliminar iones cargados positivamente. Éstos eliminan principalmente iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2). El calcio y el magnesio a menudo se denominan «minerales duros».
Los ablandadores pueden funcionar de forma automática, semiautomática o manual.
Un descalcificador de agua recolecta los minerales que causan la dureza y los almacena en un tanque donde se ubican los filtros de intercambio iónico del agua, los cuales requieren de regeneraciones periódicas para su correcto funcionamiento.
El intercambio de iones se utiliza a menudo para ablandar el agua. Cuando se aplica un intercambiador de iones para ablandar el agua, reemplazará los iones de calcio y magnesio con otros iones, por ejemplo, sodio y potasio.
Los depósitos de resina de intercambio iónico se agregan desde un tanque que contiene sales de sodio y potasio. (NaCl y KCl)
✅ Desmineralización
Llamamos desmineralización al proceso de eliminar las sales minerales del agua, dando como resultado agua desmineralizada o desionizada, casi destilada.
Esta agua está exenta de iones minerales como los cationes de sodio, hierro, cobre, calcio, y de aniones como cloruro, sulfato, nitrato, que son los propios de un agua sin tratar.
Se utilizan resinas de intercambio de iones para eliminar todos los minerales del agua. Es un proceso mediante el cual los iones quedan retenidos en un sólido poroso e insoluble, donde se intercambian por iones en solución salina que se ponen en contacto con él.
El tratamiento del agua con resina de intercambio iónico incluye la desionización y la desalcalinización del agua. Por lo tanto, el agua dura se puede convertir en agua blanda mediante el uso de resinas de intercambio iónico.
✅ Regeneración del ablandador
Por último, regenerar las resinas de intercambio iónico para tratamiento de agua es el resultado de invertir dicho proceso, y tiene por objetivo devolverles su capacidad inicial de intercambiar iones, de manera que puedan repetir el proceso de retrolimpieza una y otra vez durante la vida útil del descalcificador.
Para ello se ponen en contacto dichas resinas con elementos que contienen los iones originales, en este caso la sal, y en esa unión se desalojan los iones captados durante el ciclo normal de trabajo.
El elemento necesario para llevar a cabo este proceso es la sal común lo más pura posible (cloruro de sodio NaCl), para regenerar las resinas de intercambio iónico.
▶️ ¿Cuánto dura un ablandador de agua?
Un buen descalcificador de agua dura muchos años. Se dice que entre 10 y 15, pero nos consta que algunos de los que montamos a principios de este siglo, allá por el 2001 y 2002 (suena a viejuno) todavía funcionan hoy, requieren poco mantenimiento y tan solo requieren adiciones ocasionales de sal.
Puede que estos artículos te sean útiles
Pues bueno, para concluir este artículo sin meternos en formulación química que sólo interesa a un 1% de la población o menos, y que seguramente no sabremos explicar con rigor (y lo mismo viene algún sabio y nos pega un zapatazo), este es el proceso que se sigue dentro de un descalcificador doméstico para que al abrir el grifo tengas agua sin cal y tus riñones hagan palmas.
Esperamos que el post haya sido ameno e instructivo. Si ha sido así, por favor, ¡deja un comentario! y compártelo en tus RR.SS.
Si te hemos convencido es aqui.
¡Un saludo!