¿Whaaaaat? ¿Programar yo?
Si hombre si. No te vengas abajo, que no es tan difícil.
En este post veremos qué es lo que hay que tocar (sin romper) para dejar tu descalcificador más afinado que un músico el día del proclamamiento de Kim Jong-un.
▶️ ¿Cómo saber si tengo agua dura?
Si eres neófito, te recomendamos leer este otro artículo para conocer cual es la diferencia entre agua dura y blanda.
Aunque en la inmensa mayoría de los casos el agua dura es potable, puede afectar a la vida útil de tu lavavajillas y tu caldera, dejando incrustaciones en los desagües, y manchas o películas en la vajilla y en los grifos. También sentirás que la colada es más áspera y el pelo y la piel con mayor sequedad y con picores .
Si reconoces estos síntomas, y te preguntas ¿Cómo medir la dureza del agua? se puede hacer a través de dos métodos. Con un kit medidor de cal en el agua, similar al que mide el pH de la piscina, o con un medidor TDS, el cual es aun más fácil de manejar.
Y por el mismo precio viene con un medidor de pH, que no sólo te sirve si tienes piscina, sino también para ver qué rayos te sale por el grifo de casa y ver como mejorarlo. Y, si como yo, no tienes piscina, pues haber estudiao🤌🏼.
Vale. Ya sabemos que tenemos el agua dura. Pero dura como el pan de la mili.
¿Y ahora que?
▶️ ¿Cómo funciona un sistema descalcificador?
Según sean tus necesidades en cuanto a las personas que vivís en la casa, lo dura que sea el agua, tus posibilidades económicas etc, tendrás que instalar un tipo de descalcificador u otro.
Existen dos grandes tipos de descalcificadores, sin sal VS con sal. Veamos como regular los más populares, esto es, con sal.
Los descalcificadores a base de sal eliminan los minerales que hacen que el agua sea dura filtrándola antes de que pase por las tuberías. Unas perlas de resina cargadas negativamente funcionan como un imán para atraer los minerales del agua dura que vienen cargados positivamente, limpiando el agua y evitando la acumulación de cal en las tuberías.
▶️ Antes de encender el descalcificador
Tanto si tu descalcificador de agua no se ha utilizado durante mucho tiempo como si la casa que acabas de comprar ya incluía uno, no estaría de mas llamar al servicio técnico para que eche un ojo a tu sistema de descalcificación, y te revise que no tiene fugas y que esté bien mantenido.
No obstante, y si eres Juan Palomo, te comento. Deberías asegurar que los siguientes puntos están OK:
- Las mangueras flexibles de entrada y salida al equipo están en buen estado y sin fugas en los racores.
- El depósito de salmuera contiene sal suficiente para llenar al menos un cuarto en todo momento.
- Asegura que el depósito de salmuera esté limpio
- Controla que el prefiltro no esté lleno de impurezas, en cuyo caso te recomiendo cambiarlo
- Ajusta correctamente la configuración según las necesidades de su hogar
Cuando estés seguro de que el sistema funciona correctamente, a continuación te indicamos cómo empezar a utilizarlo.
▶️ Encendido del descalcificador
Una vez que hayas revisado todos los parámetros explicados en el punto anterior, para encender el descalcificador, enchúfalo y abre la válvula bypass para permitir que fluya el agua a través del sistema.
Comprueba los ajustes en el manual, ya que la mayoría de los manuales de los propietarios de descalcificadores incluyen una tabla con los ajustes recomendados. No obstante a continuación te explicamos, en líneas generales cómo se programan la mayoría de descalcificadores.
▶️ Programar descalcificador de agua ¿Qué ajustes necesita?
Hay unos cuantos ajustes que programar en cualquier descalcificador de agua. Dependerá del tipo de descalcificador. Pero, por lo general, es posible que sólo tengas que programar el reloj, la regeneración y la dureza. Bueno, y la dosificación de sal.
✅ Ajuste del reloj, fecha y hora
Ajustar el reloj de los sistemas descalcificadores es importante porque permite que el descalcificador realice el ciclo de regeneración o retrolavado cuando no se utilizan otras instalaciones de fontanería.
También es importante ajustar la regeneración del descalcificador a una hora en la que sea más improbable que tu familia utilice agua, como durante la noche. Normalmente, la hora de regeneración se ajusta a las 2:00 AM.
Normalmente, te podrás encontrar máquinas con dos tipos de ajuste:
- El del dial del reloj analógico de toda la vida que se ajusta levantándolo y girándolo a la posición adecuada
- El de pantallita, más moderno, ¡donde va a parar!, solo tiene 4 botones y tu hijo de 4 de primaria te lo ajusta en un plas.
✅ Ajustar la regeneración del ablandador de agua
La regeneración se produce cuando un descalcificador elimina los minerales del agua dura en sus resinas para restablecerse y seguir descalcificando el más agua dura. No todos los sistemas de ablandamiento de agua son iguales, pero por lo general, los ablandadores de agua tienen los siguientes tipos de sistemas de control:
Sistema Mixto: El equipo regenera en base a dos parámetros, la cantidad de litros de agua tratados, y el número de días que programemos. Ésta es recomendable porque regenera el agua del depósito independientemente de su consumo.
Sistema Cronométrico: Regenera únicamente en base al numero de días programados. Puedes fijar un día y una hora para la regeneración, y cuando llega el día, se efectúa la regeneración del descalcificador. El único inconveniente de esta regeneración, es que podría efectuarse sin necesitarlo realmente.
Sistema Volumétrico: Cuenta los litros de agua que pasan por el descalcificador y, a continuación, inicia la regeneración. Si usas poca cantidad de agua, las regeneraciones son menos frecuentes, y viceversa. La pega es que la regeneración puede comenzar en un momento en que necesitemos agua, por lo que durante un rato no tendremos agua tratada.
Sistema Volumétrico retardado: Basados en los mismos parámetros que la anterior, pueden retardar la regeneración hasta la hora programada, aun habiendo tratado el número de litros indicado.
En general, una familia de cuatro miembros con un descalcificador tendría que regenerar su aparato aproximadamente una vez cada 3 metros cúbicos consumidos, aunque esto depende mayormente del estado del agua filtrada.
No obstante, y para ser más exactos, podemos calcular los metros cúbicos entre regeneraciones dividiendo la capacidad de intercambio de la resina de nuestro equipo entre la dureza del agua. La capacidad de intercambio la obtenemos del manual del fabricante, y la dureza la podemos medir nosotros mismos con los aparatos que hemos recomendado.
Metros cúbicos entre regeneraciones = capacidad de intercambio / dureza del agua
De todos modos, como siempre, recomendamos siempre consultar las instrucciones del fabricante antes de proceder a la regeneración.
✅ Ajustar la dosificación de sal
Durante el ciclo de regeneración del ablandador de agua, el agua del depósito de salmuera lava los minerales del agua dura capturados por las perlas de resina. Cuanto más dura sea el agua, mayor será la dosis de sal necesaria para regenerar el descalcificador. Si en tu hogar se usa mucha agua , el descalcificador se regenerará más a menudo y, por tanto, necesitará más sal.
El cálculo de la dosis de sal adecuada varía según el descalcificador y lo establece el fabricante. Comprueba tu sistema para asegurarte de que tu descalcificador mantiene la dosis correcta.
Lo más normal es que el instalador, por su experiencia, te diga al montar el equipo como hacer estos ajustes así como el consumo aproximado de sal que necesitarás en función de las características concretas de tu casa.
✅ Ajuste de la dureza
Es importante revisar el pH y ajustar la dureza de tu descalcificador para obtener los mejores resultados, ya que una vez descalcificada, el agua sale a 0ºfH, y se recomienda que al menos, el agua tenga una dureza de 5ºfH.
Para ello, el descalcificador viene equipado con una válvula que se encarga de mezclar el agua tratada con el agua de la red. Una vez que el valor de dureza del agua esté entre 5 y 10 ºfH, ¡tenemos nuestro sistema de descalcificación listo!
Puede que te interesen estos artículos
Si vas a instalar un descalcificador en tu hogar, ten en cuenta que existen muchos sistemas diferentes con características adicionales que seguramente se ajustarán a tu presupuesto. Asegúrate de tener en cuenta las tarifas de instalación.
Si crees que tu descalcificador puede estar funcionando mal, hay algunos pasos que puedes seguir para localizar el problema. Revisa este artículo si quieres asegurar un buen mantenimiento del descalcificador.
Y si has tocado y la has cagado😜, ¡Visita nuestra web! https://descalcificadoresbaratos.com/bbagua/.
Si te ha gustado el post, please, ¡déjanos un comentario! y si lo compartes en tus RR.SS mejor todavía.
¡Un saludo!
Hola! Tengo un Culligan Medallist y se llena el depósito de sal de agua. Necesito saber la programación correcta de la consola y no me entero mucho la verdad. Me pueden ayudar por favor ? Muchas gracias!
Hola Carlos,
Normalmente cuando se llena el depósito es señal de que hay alguna obturación en el sistema, tal vez en el tubo de la salmuera. También puede ser que el flotador no se mueva libremente y permita que entre más agua de la que debería, pero es dificil poder estimar la causa sin ver el aparato.
En cuanto a la programación correcta, te paso el enlace a un vídeo en el que podrás verlo mejor que si te lo cuento por aquí. Está en inglés pero si activas los subtítulos se puede seguir bastante bien.
https://www.youtube.com/watch?v=N-j5KpeLdFc
Un saludo.
Una pregunta no encuentro o no se buscar la capacidad de intercambio de mi descalcificador, pero si se la dureza que es de 46Hf y me salen unos 2600 litros aproximadamente para la regeneración
Pero no se la formula para que me salgan estos parámetros de regeneración en mi descalcificador..
Me puedes indicar cual es??
Ya leí el articulo y vi la formula pero como te digo no se la capacidad de intercambio para que salgan estos números.
Metros cúbicos entre regeneraciones = capacidad de intercambio / dureza del agua
.
Hola Jose,
La fórmula para calcular la capacidad de intercambio de un descalcificador es la siguiente:
Capacidad de intercambio = Dureza del agua (en grados franceses o cualquier unidad que estés utilizando) × Volumen de resina del descalcificador (en litros)
Para encontrar la capacidad de intercambio de tu descalcificador, necesitas saber el volumen de resina que tiene. Una vez que tengas este dato, puedes multiplicarlo por la dureza del agua para obtener la capacidad de intercambio.
Por ejemplo, si tienes una dureza del agua de 46 °Hf y tu descalcificador tiene un volumen de resina de 2600 litros, entonces:
Capacidad de intercambio = 46 °Hf × 2600 litros = 119,600 °Hf·litros
Luego, para encontrar los litros entre regeneraciones, solo tienes que dividir la capacidad de intercambio por la dureza del agua:
Litros entre regeneraciones = Capacidad de intercambio / Dureza del agua
Espero que esto aclare tus dudas. Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.
Gracias por tu articulo me ha servido para comprender mejor como funciona un descalcificador y como intentar de programarlo o reprogramarlo en función de la dureza del agua.
Gracias a ti Jose!!
Que sal me recomiendas para un descalcificador Vender? Gracias
Supongo que te refieres al descalcificador Denver y te han bailado los dedos😁.
Lo importante aqui, como he comentado en algunos artículos es que la sal tenga la mayor pureza posible, para prolongar la vida del aparato.
Te puedo recomendar esta, por ejemplo https://amzn.to/3XYb1UZ.
Gracias 😁